Experiencia
Delphi
Fabiola

Los dolores en la columna lumbar afectan aproximadamente al 65% de la población mundial de cincuenta o más años. Muchos de éstos serán autolimitados. Otros, según la complejidad del cuadro, podrán en cambio terminar en algún tipo de procedimiento o cirugía sobre la columna vertebral. Ya en 1952, se identificaron causas de cirugías fallidas, en casi todas las cuales el denominador común consistía en haberse realizado el acto de laminectomía sobre la columna vertebral. La secuencia después de una laminectomía que no alivia el cuadro doloroso es usualmente otra laminectomía, más extensa y con menor probabilidad de éxito que la primera, desembocando en muchos casos en la necesidad de tornillos para conservar la estabilidad de la columna. En numerosos casos, esta secuencia ha originado el dilema del «síndrome post-laminectomía» o «de la columna vertebral fallida» (J. Antonio Aldrete: Síndrome de la columna vertebral fallida. Rev Arg. Anest 2005,63,6;413-423), siendo generalmente su verdadera causa no alguna falla en la técnica quirúrgica, sino errores en la metodología diagnóstico-terapéutica prevalente en la actualidad.

Fabiola

De 38 años, barajó la difícil decisión de tramitar su jubilación anticipada por invalidez. Sus tratamientos habían sido infructuosos y su movilidad era muy limitada. Procedimientos costosos, diagnósticos ambiguos y un dolor que no cesaba, menguaron su calidad de vida y la de su familia a muy temprana edad.
Pero la historia tuvo un vuelco increíble. Hoy nos enorgullece ver los avances y triunfos de Fabiola, y su Experiencia Delphi.

Ya en Centro Clínico Delphi

Nuestro enfoque hacia Fabiola consideró la acción combinada de: contención psicoemocional, terapia manual intensa, medicina integrativa, ejercicio terapéutico y procedimientos infiltrativos ambulatorios, al tiempo que se le reeducaba en pos de algunos cambios en su estilo de vida. Para el enfrentamiento de su caso, Fabiola contó con un equipo compuesto por la Dra. Catalina Verdugo (a cargo de Medicina General Integrativa, Salud Mental y Terapias Complementarias para el Dolor), Francisco Martínez (Kinesiólogo-Quiropráctico) y Mario Condal, médico traumatólogo a cargo de los procedimientos infiltrativos y la coordinación entre los profesionales. Asimismo, Juan Pablo Burgos (Kinesiólogo-Osteópata) desempeñó -junto a su propio equipo de kinesiólogos- un relevante rol al comienzo del tratamiento.

En la actualidad

Fabiola se ha reincorporado paulatinamente al mundo laboral y goza de un significativo grado de alivio que le ha motivado a -junto a Delphi- co-crear nuevas estrategias de recuperación del bienestar y calidad de vida que podrán ser replicadas en nuevos casos similares al suyo.

Profesionales vinculados al caso de Fabiola

Catalina
Verdugo
Droguett

Médico General
· Médico general de adultos e infancia
· Endocannabinóloga clínica
· Consejera de lactancia
· Directora ejecutiva Fundación Ciencias para la Cannabis

Francisco
Martínez
Pavón

Director de Rehabilitación
· Quiropráctico
· Kinesiólogo
· Certificado Thompson USA

Mario
Condal
Moore

Director de Salud
· Traumatólogo Ortopedista UdeC
· Subespecialista Cirugía Columna Vertebral
· Master en Gestión y Dirección de Salud Digital
· Diplomado Liderazgo y Gestión Pública. PUC

Agenda tu hora
con nosotros